Los husos neuromusculares son receptores sensoriales en el interior del vientre muscular que detecta cambios en la longitud del músculo. Transmiten la información sobre la longitud del músculo al sistema nervioso central a través de neuronas sensoriales. Esta información puede ser procesada en el cerebro para determinar la posición de las partes del cuerpo. La respuesta de los husos neuromusculares en la longitud también tiene una función importante en la regulación de la contracción de los músculos, activando las motoneuronas a través del reflejo de estiramiento para resistir la fuerza del músculo.
Los husos neuromusculares se encuentran en el interior del vientre de los músculos, incrustada en las fibras musculares intrafusales. Hay que tener en cuenta que "fusus" es la palabra latina para huso. Los husos neuromusculares están compuestos por 3-12 fibras musculares intrafusales, de las que hay tres tipos:
- Fibras dinámicas del saco nuclear (Fibras del saco1).
- Fibras estáticas del saco nuclear (Fibras del saco2).
- Fibras en cadena nuclear y los axones de las neuronas sensoriales.
Los axones de las motoneuronas gamma también finalizan en los husos neuromusculares; hacen sinapsis en uno o en ambos extremos de las fibras musculares intrafusales y regulan la sensibilidad de las aferentes sensoriales, que están localizadas en la región central (ecuatorial) no contráctil.1
Los husos neuromusculares están encapsulados en tejido conjuntivo, y alineados en paralelo a las fibras musculares extrafusales, a diferencia de los órganos tendinosos de Golgi, que se orientan en serie.
El huso neuromuscular tiene componentes sensoriales y motores.
- Las fibras nerviosas sensoriales primarias y secundarias rodea en espiral y terminan en la porción central de las fibras musculares intrafusales, proporcionando el componente sensitivo de la estructura a través de los canales iónicos sensibles al estiramiento de los axones.
- En los mamíferos, incluyendo a los humanos, el componente motor lo proporciona una docena de motoneuronas gamma y, en menor medida, una o dos motoneuronas beta. Las motoneuronas gamma y beta reciben el nombre de neuronas fusimotoras, porque activan las fibras musculares intrafusales. Las motoneuronas gamma solo inervan las fibras musculares intrafusales, mientras que las motoneuronas beta inerva tanto las fibras musculares intrafusales como extrafusales, por lo que se les denomina neuronas esqueletofusimotoras.
- La unidad fusimotora causa la contracción y rigidez de los extremos de las fibras musculares intrafusales.
Las neuronas fusimotoras se clasifican como estáticas o dinámicas dependiendo del tipo de fibras msculares intrafusales que inervan y sus efectos fisiológicos en la respuestas de las neuronas sensoriales Ia y II inervando la parte central y no contráctil del huso neuromuscular.
- Los axones estáticos inervan la cadena o las fibras del saco2. Aumentan el número de impulsos de las aferentes Ia y II a una longitud muscular dada.
- Los axones dinámicos inervan las fibras musculares intrafusales del saco1. Aumentan la sensibilidad al estiramiento de las aferentes Ia aumentando la rigidez de las fibras intrafusales del saco
No hay comentarios:
Publicar un comentario